lunes, 28 de septiembre de 2015

Ósmosis y Difusión 


La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para emetabolismo celular de los seres vivos.

La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Con esta practica se logro comprobar el paso de las moléculas a favor de gradiente, se llevo acabo a través de dos formas por una parte se coloco un capilar (mismo que se utilizo para simular la membrana) con sacarosa y colorante, por el otro lado solución salina mas almidón, estos dos capilares se colocaron en vasos de precipitados con agua



Las moléculas pequeñas salieron a través de los poros de la membrana en este caso fue la sal.
Las moléculas grandes como la sacarosa, no pueden salir de la membrana por lo que las moléculas del agua entran a la membrana y el exceso del liquido va a salir a través del capilar 
En ambos casos se esparcieron las moléculas para compensar el gradiente


.
La condición inicial de la solución salina era de 122 ms/cm mientras que su condición final fue de 4000 ms/cm
La condición inicial  de la sacarosa fue de 78 ms/cm y su condición final fue de 70 ms/cm



También se comprobó a través de una gota de azul de metileno en una probeta con agua 



viernes, 18 de septiembre de 2015

Colorímetría

Introducción:

En esta práctica se deseaba observar la cantidad de luz absorbida por diferentes muestras para determinar su concentración.

Marco teórico:

La ley de Lambert-Beer es la forma de ver como la materia absorbe la luz. Esta ley dice que la disminución en el paso de la luz depende de la distancia que tenga que atravesar la luz dentro de la muestra, la cantidad de materia que absorba la luz y la probabilidad que el fotón de esa amplitud de onda sea el que absorba la materia. La fórmula matemática que representa esto es:

A = εdc

Donde A representa la cantidad de luz absorbida o absorbencia, ε representa que tanto se absorbe la luz por concentración molar (Coeficiente molar de extinción), d es la distancia que recorre la luz en centímetros y c es la concentración molar de la muestra.

Materiales:

  • 6 Cubetas
  • aparto de medición Vernier
  • Computadora
  • Agua
  • Disolución de sulfato de cobre (II)

Procedimiento:

Se conectó el aparato de medición Vernier a la computadora para permitir el registro de los datos. Se introdujo una muestra de agua con la cubeta llena 90% para calibrar el medidor. Se prepararon seis muestras disueltas en agua con los siguientes concentrados:

  • Muestra 1: .08 mol/L
  • Muestra 2: .16 mol/L
  • Muestra 3: .24 mol/L
  • Muestra 4: .32 mol/L
  • Muestra 5: .40 mol/L
  • Muestra 6: .48 mol/L

Después de preparar las muestras se introdujeron una por una al medidor en el orden anteriormente asignado. Se registró la transmisión de luz en la computadora mediante una aplicación del aparato de medición Vernier. Finalmente se creó una tabla para visualizar la distribución de los datos.

Resultados:

Tabla 1: Resultados de Transmisión de Luz.


Concentración (mol/L)
Transmisión (%T)
Absorción
Muestra 1
.08
88.13
.055
Muestra 2
.16
75.38
.24
Muestra 3
.24
55.09
.259
Muestra 4
.32
59.03
.229
Muestra 5
.40
48.58
.305
Muestra 6
.48
64.19
.193

En esta tabla se puede ver la relación entre la concentración y la transmisión de la luz, donde el valor correspondiente la luz que se transmite es menor al tener mayor concentración.

Gráfica 1: Distribución de Datos Registrados.


En esta gráfica se puede ver el comportamiento de la luz en las distintas muestras. Se puede valorar que al aumentar a concentración de las muestras se aumenta la capacidad de absorción de luz.

Conclusión:


En este experimento se pudo valorar que en una disolución se puede determinar la concentración basándose en la luz trasmitida. Error humano influyo en los resultados ya que hay dos muestras que se notan ligeramente alteradas. En base a este experimento se puede entender la relación de la absorción de luz en la materia y sus efectos que esto tiene en una disolución acuosa.